
La realidad mixta (MR) está difuminando los límites entre el mundo físico y el digital. Es la próxima tecnología destinada a revolucionar nuestra forma de vivir y trabajar. Como los teléfonos Blackberry que pasaron de los maletines a nuestros bolsillos, y las conexiones a Internet que potenciaron las oficinas y, luego, el streaming de televisión en casa.
La misión de Meta es dar a las personas el poder de crear una comunidad, y la realidad mixta lo logra proporcionando mejores formas de trabajar para todo el mundo.
La realidad mixta combina la realidad virtual (VR) totalmente envolvente con experiencias mixtas en las que los objetos digitales se agregan a nuestro entorno físico o aumentan (por lo que a veces se la suele llamar realidad aumentada o AR). Pensar en la realidad mixta de esta manera puede ser útil: VR + AR = MR.
En Meta, hablamos con muchas empresas que ya utilizan la tecnología de MR en su trabajo diario. Y constantemente oímos cómo mencionan los mismos beneficios para sus empleados y para su organización.
Las personas sienten que están realmente allí: las experiencias de realidad mixta son tan envolventes que las personas se olvidan de la tecnología y se dejan llevar por la experiencia.
Las conversaciones son más naturales: los avatares virtuales tienen expresiones faciales y gestos de la mano precisos, de modo que hablar con los compañeros se asemeja a una conversación normal.
Hay menos distracciones: la realidad mixta elimina la tentación de realizar varias tareas a la vez o de mantener la cámara apagada, lo que permite a todas las personas involucrarse por completo.
Es más práctica: con la realidad mixta, puedes crear tu espacio de trabajo perfecto, con varias pantallas y entornos personalizados, y llevarlo contigo vayas donde vayas.
Los empleados están más comprometidos: las experiencias interactivas compartidas son más interesantes que las videollamadas y ayudan a los líderes a sentirse más cerca de sus empleados.
Mejora la productividad: la realidad mixta ayuda a las empresas a compartir ideas complejas con facilidad o a reunir a varios grupos de partes interesadas en las tareas para reducir significativamente los tiempos de finalización de las mismas.
Las tareas colaborativas se desarrollan con mayor fluidez: los espacios de trabajo envolventes permiten a los equipos reaccionar y mejorar su trabajo de forma simultánea.
Los trabajadores remotos se sienten más conectados: los equipos híbridos trabajan y se comunican de una forma más natural e inclusiva, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren.
Se obtienen mejores resultados: por todas estas razones, las empresas nos dicen que la realidad mixta mejora la eficacia de su trabajo. El 74% de los empleados que utilizan la realidad virtual coinciden en que los visores mejoran la calidad de su trabajo.
La realidad mixta está transformando la manera en que las empresas realizan una amplia variedad de tareas. Las ventajas de utilizar la realidad mixta pueden clasificarse en cuatro áreas clave. Expande las casillas que aparecen a continuación para obtener más información.
La realidad mixta ayuda a los equipos creativos a superar una gran variedad de desafíos. Estos son algunos de los que pueden resolverse al usar un visor Meta Quest.
El modelado en arcilla y la construcción de prototipos consumen tiempo y recursos valiosos. Los dibujos tridimensionales en pantallas 2D tienen limitaciones en cuanto a la representación de sus homólogos físicos. La realidad mixta permite a los usuarios adentrarse en los diseños y explorarlos con mayor detalle. Esta mejora en la visualización no solo beneficia al proceso de diseño, sino también a la aprobación, ya que la presentación de ideas a las partes interesadas se convierte en una experiencia más envolvente que nunca.
Incluso los errores más pequeños pueden tener un gran impacto económico en el proyecto, sobre todo cuando se diseña algo tan grande y complejo como un rascacielos. Debido a las limitaciones propias de las herramientas 2D, es habitual que los errores no se detecten hasta que el ciclo de desarrollo del producto está muy avanzado. La realidad mixta simplifica el proceso de revisión para una gran variedad de partes interesadas, lo que te ayuda a detectar y solucionar problemas antes y a una fracción del costo. Como le ocurrió a la empresa de construcción Mortenson, que ahorró miles de dólares gracias a los dispositivos Meta Quest cuando diseñó un centro de datos en Illinois.
Tanto si se trata del diseño de productos como del modelado de información para la construcción, las mejores ideas requieren una colaboración eficaz, sobre todo cuando participan varias partes. A diferencia de las videollamadas, la realidad mixta proporciona a las personas una gran sensación de presencia. Colegas y clientes que se encuentran al otro lado del mundo pueden mantener conversaciones naturales y personalizar diseños en tiempo real para disfrutar de una experiencia verdaderamente creativa.
Para aumentar el ritmo de innovación, a menudo se necesita invertir en equipos físicos costosos o en aumentar la capacidad. Sin embargo, esto no ocurre con los dispositivos Quest. Una creación de prototipos ágil en realidad mixta elimina los costos generales y los desperdicios de materiales asociados con la construcción de prototipos, permitiendo a las personas crear y probar diseños virtuales sin perder tiempo ni dinero.
El tiempo es esencial a la hora de diseñar un producto o un espacio. Tanto si se trata de adelantarse a la competencia como de satisfacer la demanda de los clientes, la realidad mixta permite agilizar el desarrollo y la entrega. Las pruebas rápidas y las modificaciones sobre la marcha sin necesidad de remodelaciones físicas la convierten en una forma de trabajo realmente ágil.
Los requisitos de diseño complejos pueden ser un obstáculo a la hora de llevar tus ideas al mercado, pero no en MR. Gracias a que se puede conectar fácilmente con la infraestructura preexistente, los diseñadores disponen de los datos necesarios para tomar decisiones con más información. Con la posibilidad de consultar información en tiempo real, puedes tener la seguridad de que tus ideas son acertadas incluso en los proyectos más complejos.
Superar los desafíos diarios que plantea el diseño ayuda a sacar a la luz ideas "nunca antes exploradas" de tu equipo creativo. Trabajar en 3D no solo hace que sea más fácil perfeccionar, remodelar y reimaginar la tarea que se está realizando, sino que aporta una nueva dimensión al pensamiento de las personas: ¿quién no quiere un equipo de diseño más capacitado?
Para no perder la competitividad en el entorno de trabajo híbrido actual, es necesario invertir en formación continua. Sin embargo, debido a que muchas empresas tienen que lidiar con limitaciones de tiempo y presupuestos ajustados, a menudo la formación se pasa por alto, especialmente en el caso de los trabajadores remotos. Las estrategias de aprendizaje y desarrollo deben evolucionar para apoyar a los empleados, independientemente de dónde se encuentren y de cómo trabajen. Ahí es donde entra en juego la realidad mixta.
Según un estudio de Meta, el 61% de los empleados que recibieron formación en habilidades interpersonales notaron una mejora en la rapidez cuando utilizaron VR en lugar de métodos online y de videos. Cuando se trata de formación en habilidades técnicas, el 59% de los empleados nota una mejora en la rapidez al utilizar VR. La formación tradicional suele requerir sesiones de entrenamiento, instalaciones físicas y, en ocasiones, la necesidad de viajar. Todo esto puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Pero los costos iniciales de los visores se ven rápidamente compensados por el ahorro en eficacia a largo plazo.
Buscar talentos en todo el mundo es más fácil que nunca, pero reunirlos a todos en una sesión de formación es una auténtica pesadilla desde el punto de vista logístico. Con la formación en MR, puedes llegar a equipos remotos e híbridos en cualquier momento y lugar. Y, según las últimas investigaciones, formar a 3.000 o más empleados con VR podría suponer un costo un 52% inferior al de los métodos tradicionales.
Cada persona aprende de forma diferente, y el ritmo o el nivel de la formación pueden hacer que algunos empleados pierdan el interés o tengan dificultades para seguir el ritmo. Con la realidad mixta, los cursos de formación se imparten a un ritmo que se adapta a las necesidades de cada persona. La experiencia personalizada no tiene por qué ser solitaria, ya que las personas pueden interactuar entre sí durante el proceso.
Solo el 12% de los empleados cree que su empresa hace un buen trabajo en lo que se refiere a la incorporación. Las incorporaciones envolventes estandarizan la experiencia de los nuevos empleados y les ofrecen una imagen del lugar de trabajo antes de su primer día para que puedan adaptarse más rápidamente.
Ver un video de formación aburrido o leer un manual engorroso no es la forma más eficaz de enseñar a los empleados cómo realizar nuevas tareas. Si tu empresa tiene la necesidad de cubrir una falta de competencias o de personal, la formación con MR puede ser la solución para que los empleados se pongan al día más rápidamente. El gigante farmacéutico Pfizer aprendió la lección cuando los visores de realidad virtual le ayudaron a reducir el tiempo de formación en un 40%.
El 65% de los empleados se sienten con mayor confianza a la hora de realizar la formación en habilidades interpersonales si se imparte mediante VR en lugar de otros métodos online o de video. La cifra es muy parecida en el caso de la formación en habilidades técnicas, donde el 60% de los empleados se sienten más capaces después de aprender con visores. ¿Por qué? La mayoría del aprendizaje tradicional no logra simular fielmente las condiciones del mundo real en las que trabajamos. Con la realidad mixta para la formación, las situaciones que se plantean son más realistas, lo que ayuda a las personas a practicar las habilidades que necesitan para realizar su trabajo con más confianza.
El aprendizaje en el trabajo puede conllevar diversos riesgos, especialmente en entornos y sectores de alto peligro. La realidad mixta ofrece a las personas un lugar seguro para cometer errores: la oportunidad de practicar las habilidades reales sin las consecuencias de la vida real, todo gracias a simulaciones detalladas.
La cifra de trabajadores que trabajan de forma totalmente remota en Estados Unidos se multiplicó por más de cuatro entre 2018 y 2023, lo que significa que organizar reuniones se convirtió en todo un reto. La realidad mixta permite a los equipos híbridos sentirse más conectados al proporcionar un entorno en el que todos se sienten realmente presentes, incluso si están en lugares opuestos del mundo. Descubre cómo.
Tener reuniones productivas es importante. Conseguir que todos participen es solo el primer paso; las reuniones con realidad mixta ofrecen la oportunidad de personalizar el entorno de tu oficina virtual, de modo que inspire tu trabajo. Con Meta Horizon Workrooms, puedes organizar tu próxima reunión en un rascacielos o frente al mar, lo que mejor se adapte a la tarea que tengas entre manos.
Las plataformas de reuniones tradicionales nos limitan a la hora de comunicarnos, ya sea por la imposibilidad de percibir el lenguaje corporal en las llamadas de voz o por la dificultad de mantener conversaciones paralelas en las videollamadas. Las reuniones de realidad mixta nos dan mayor libertad, ya que utilizan avatares para crear una sensación de presencia y audio espacial para proyectar el sonido desde todos los ángulos, colocando a tus compañeros a tu alrededor.
Muchos empleados afirman que no tienen suficientes oportunidades para formar vínculos con sus compañeros, sobre todo los que trabajan de forma remota. Entablar relaciones puede ser una tarea especialmente complicada si algunas personas están en una sala de reuniones física mientras el resto participa de forma virtual. La sensación de presencia en la realidad virtual mejora las condiciones para todos, lo que ayuda a forjar vínculos más estrechos y a crear equipos mejor conectados.
Las reuniones remotas se consolidaron como la norma y es demasiado fácil que la fatiga que producen las pantallas afecte a nuestro trabajo. Cuando estás en la realidad virtual, la pantalla desaparece. Los visores ofrecen una forma más dinámica de trabajar, en la que las personas son libres de moverse por su espacio de trabajo y expresar cómo se sienten mediante sus avatares. Y cuando necesitas una pantalla, los visores Quest te dan la opción de utilizar tres pantallas gigantes para que no tengas que perder nada de productividad.
Temas aburridos, distracciones físicas o, simplemente, conversaciones que se desvían del tema. Durante las reuniones presenciales y remotas, es fácil perder la concentración. Una vez puesto el visor, no es necesario preocuparse por el entorno y los asistentes se concentran totalmente en la tarea que tienen por delante.
Un estudio muestra que el 38% de los trabajadores híbridos considera que los visores les ayudan a interactuar con más confianza. La realidad virtual fomenta la inclusión de todas las personas al ofrecer lo mejor de ambos mundos: la libertad y flexibilidad del trabajo remoto con la sensación de conexión y pertenencia de la oficina física.
Los mejores equipos de comunicación no se limitan a transmitir mensajes eficaces a clientes y consumidores, sino que también cumplen una función vital a nivel interno: crear comunidad. Un rotundo 77% de los trabajadores está de acuerdo en que la realidad virtual ayuda a mejorar el sentido de comunidad en el trabajo. Cuando las personas se reúnen en realidad mixta, se sienten más comprometidas, incluidas y conectadas con la empresa. La realidad mixta ayuda a superar una serie de obstáculos para forjar un sentimiento de unión más sólido.
El 85% de los empleados cree que el entorno de trabajo afecta a su estado de ánimo y su productividad. Al equipar a los equipos con visores, tus colegas tendrán el poder de elegir dónde trabajar, ya sea de forma física o virtual, y así crear su realidad mixta perfecta y un lugar de trabajo más agradable para todos.
Cuando se reconoce el trabajo duro de los empleados, es más probable que se sientan parte de un equipo. La realidad mixta ofrece a las empresas una plataforma para destacar y celebrar los logros de los equipos. Ya sea en reuniones generales envolventes o en un salón de la fama virtual, el potencial para elevar la moral es enorme.
Una trayectoria profesional definida puede fomentar el compromiso de tus compañeros con sus responsabilidades y motivarlos a respaldar a sus colegas. Con la ayuda de los desarrolladores adecuados, tu departamento de recursos humanos puede transformar la capacitación en una experiencia lúdica e implementar un programa de desarrollo claro.
No hay una sola forma de crear comunidad en el trabajo. Las actividades de formación de equipos pueden tener éxito con algunas personas, pero no con otras. Así como la realidad mixta permite a los equipos de diseño adaptar sus ideas con facilidad, también permite a los equipos de RR. HH. repensar las formas de crear conexiones más fuertes.
Para llegar a una fuerza de trabajo diversa, es necesario hablar su idioma, metafórica y literalmente. Con las reuniones en VR, los equipos pueden interactuar con presentaciones de gran tamaño en cualquier idioma y en tiempo real. Cuando todas las personas reciben el mismo mensaje al mismo tiempo, es más fácil sentirse parte de un equipo.
Sin un espacio físico en común, a los trabajadores remotos les resulta difícil forjar vínculos de forma natural con sus compañeros. Gracias a los avatares y los espacios virtuales en la realidad mixta, los equipos que se encuentran en lugares diferentes pueden encontrarse en pasillos digitales y entablar esas conversaciones que forjan relaciones de trabajo felices y sanas. Algo que el estudio creativo de realidad extendida Agile Lens conoce a la perfección.
El sentido de comunidad se transmite de arriba hacia abajo. La realidad mixta ayuda a los miembros con más experiencia de un equipo a sentirse mejor conectados con sus compañeros. La tecnología permite a los directivos involucrarse en las tareas cotidianas de los empleados de primera línea y comprender mejor sus dificultades o simplemente estar ahí para ayudar a su equipo ofreciéndoles un espacio cómodo para hablar de temas importantes.
Entender cómo la realidad mixta puede ayudar a tu empresa es importante, pero encontrar el visor correcto para tus necesidades también lo es. A continuación, analizamos con más detalle los dispositivos Meta Quest 3, Meta Quest Pro y Meta Quest 2.
Opción ideal para: Empresas que buscan un alto rendimiento con un valor excepcional
¿Qué más hay después del dispositivo de VR más vendido de todos los tiempos? Simple. Haces unos cuantos avances tecnológicos más para que tu visor sea más rápido, más delgado y más potente, lo presentas a un precio increíble y listo... tienes Meta Quest 3. Este es el punto en el que el alto rendimiento se combina con un valor increíble. Pensamos en este dispositivo como el más versátil, con experiencias de realidad mixta de última generación que ayudan a las personas a crear, trabajar o simplemente estar juntas como nunca antes. Es sin duda el dispositivo de realidad mixta ideal para cualquier persona, ya sea un profesional de RR. HH. que desee impulsar la cultura de la empresa, un director de formación y desarrollo que quiera cambiar el método de formación, un responsable de TI con tareas relacionadas con la seguridad o un especialista en ingeniería, diseño de productos o arquitectura. Los beneficios incluyen: Cámara externa de gran nitidez con 10 veces más píxeles que el Meta Quest 2 para que las experiencias mixtas cobren vida. Inspecciona hasta el más mínimo píxel de tu diseño o lee el texto con facilidad gracias a una mejora del 30% en la resolución con respecto al Meta Quest 2. Un rango de audio un 40% más fuerte que el del Meta Quest 2 para que las experiencias sean aún más envolventes. Y unos controladores Touch Plus más delgados que te permiten controlar tu entorno de trabajo virtual de forma natural e intuitiva. Pero esto no es todo. Tenemos el hardware, el software y los socios necesarios para que accedas a las soluciones virtuales adecuadas para tu empresa, hoy mismo. Se trata de tecnología de vanguardia con un precio pensado para equipos. Además, con Meta Quest for Business, puedes controlar y mantener fácilmente todos los visores de VR que tu empresa necesite.
Ahora que ya sabes lo que puede hacer la realidad mixta en el trabajo, es hora de diseñar una estrategia para ponerte manos a la obra. Estos siete pasos te ayudarán a lograrlo.
Comienza: define un calendario de implementación para saber cuáles son los principales hitos. Consigue el presupuesto de TI y compra el hardware que necesites.
Define un caso de uso y unos KPI: los programas piloto de VR exitosos tienen un objetivo específico marcado. Decide qué objetivo quieres lograr (por ejemplo, que los equipos creativos sean más ágiles y reducir el tiempo de comercialización), define los KPI adecuados y, luego, ponte en contacto con tu público de prueba, en este caso tu equipo de diseño.
Implica a tu patrocinador ejecutivo: otro motivo por el que fracasan algunas pruebas tecnológicas piloto es que no cuentan con el apoyo de los directivos. La mejor manera de conseguirlo (junto con la financiación o el apoyo operativo que conlleva) es hacer que el equipo directivo pruebe la realidad virtual y experimente su propio momento de asombro. Una vez que lo hayas hecho, recaba comentarios sobre tu caso de uso y tus KPI y organiza revisiones periódicas.
Elige (o desarrolla) tu app de VR: si bien Meta fabrica el hardware, las experiencias de VR se materializan a través de las apps de nuestra tienda. Hay una gran cantidad de aplicaciones de desarrolladores externos con las que tus equipos de diseño pueden trabajar, como Gravity Sketch o ShapesXR. También puedes optar por desarrollar una experiencia personalizada. Independientemente del enfoque que elijas, organiza sesiones de revisión periódicas con el equipo de pruebas y realiza cambios en función de sus comentarios.
Configura el hardware y el software: regístrate en la versión beta de Meta Quest for Business para acceder a los controles de administración de dispositivos y apps para que la implementación sea ágil, fluida y segura.
Lanza el programa piloto: activa tus visores y deja que tu equipo creativo empiece a experimentar. Colabora con tu socio tecnológico (si es que tienes uno) para organizar la implementación, las demostraciones y la resolución de problemas. Haz un seguimiento del impacto en función de tus KPI y empieza a pensar en cómo mejorar.
Conquista el mundo: una vez que tu equipo de pruebas obtenga resultados positivos, ponte en contacto con tu patrocinador ejecutivo para proponerle nuevos casos de uso y un presupuesto. Compra visores y sigue los pasos anteriores para seguir progresando.